VISA DE NO INMIGRANTE

Visa P-2 Artista y Miembros de un Grupo Musical

Visa P-2 para Artistas o Miembros de un Grupo Artístico que Entrarán a Estados Unidos a Presentarse Bajo un Programa de Intercambio Recíproco.

Usted cualifica para la clasificación P-2 si vendrá temporalmente a los Estados Unidos a presentarse como artista o animador en su carácter individual o como parte de un grupo que se presentará bajo un programa de intercambio recíproco entre una organización en Estados Unidos y una organización en otro país.

Criterios de elegibilidad

Usted debe ser un artista que entra a los Estados Unidos a través un programa de intercambio recíproco acreditado por el gobierno.  Además, debe poseer habilidades comparables a aquellos artistas y animadores estadounidenses que forman parte del programa fuera de los Estados Unidos.

Documentos de Evidencia

Debe incluir los siguientes documentos junto al Formulario I-129:

  • Consulta por escrito proveniente de una organización laboral apropiada
  • Copia del acuerdo formal de intercambio recíproco entre la(s) organización(es) estadounidenses auspiciadoras y la(s) organización(es) en el país extranjero que recibirá a los artistas o animadores estadounidenses
  • Declaración de la organización auspiciadora describiendo el intercambio recíproco de artistas o animadores estadounidenses y cómo se relaciona a la petición específica para la clasificación solicitada
  • Evidencia que usted y el artista o animador estadounidense sujeto al acuerdo de intercambio recíproco son artistas con habilidades comparables y que los términos y condiciones de empleo son similares
  • Evidencia de que una organización laboral apropiada en los Estados Unidos estuvo involucrada en la negociación, o estuvo de acuerdo con el intercambio recíproco de artistas y presentadores estadounidenses y extranjeros.

Nota: Si los eventos o presentaciones se llevan a cabo en diferentes localidades, deberá presentar un itinerario.

Solicitar una Visa en una Embajada o Consulado Estadounidense

Una vez que la petición de visa sea aprobada, usted podrá presentar su solicitud de visa en una Embajada o Consulado estadounidense.

Período de Estadía / Extensión de Estadía
Período Inicial de EstadíaExtensión de Estadía
El tiempo necesario para finalizar el evento, competencia o presentación no deberá exceder de 1 año.Incrementos hasta de 1 año para finalizar el evento, competencia o presentación.
Familiares de No Inmigrante P-2

Su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años pueden obtener el estatus P-4.  Sus dependientes no podrán trabajar, pero podrán asistir a la escuela o universidad.

Personal Esencial de Apoyo

El personal esencial de apoyo que es parte integral de la presentación del (de los) artista(s) P-2 y cuya prestación de servicios no puede ser realizada por un trabajador estadounidense, son elegibles a la clasificación P-2.  El personal de apoyo puede incluir el personal de oficinas directivas, operadores de cámaras, técnicos de luces y el personal destacado en tarima.

El empleador estadounidense deberá presentar por separado un Formulario I-129 para el personal de apoyo. La petición debe incluir los siguientes documentos:

  • Consulta de una organización laboral apropiada
  • Una declaración describiendo las habilidades esenciales y críticas de la persona de apoyo y su experiencia con el artista P-2
  • Copia del contrato escrito entre el empleador y el personal de apoyo o un resumen de los términos del acuerdo verbal bajo el cual el personal de apoyo estará empleado.